Santa María Acuitlapilco se encuentra a sólo 5 km de la Ciudad de Tlaxcala, capital del Estado de Tlaxcala, la entidad más pequeña de la República Mexicana, la cual fue fundada en 1535 por Hernán Cortés, razón por la cual es una de las ciudades más viejas del país. Acuitlpilco comparte sus mismas raíces y atractivos turísticos, caracterizadas por los vestigios dejados por las civilizaciones precolombinas, la tauromaquia y la gastronomía fiel al arte culinario indígena mexicano.

La principal joya del poblado de Acuitlapilco es la Iglesia de Santa María Acuitlapilco, que data de 1732. Se trata de un bello ejemplo de la arquitectura colonial con su imponente cantera gris en la fachada y siete hermosas esculturas en su interior. A sólo 7 km más al sur se encuentra Zacatelco, donde otra obra de arte colonial se manifiesta en la Parroquia de Santa Inés.

Por ser un estado bastante pequeño, al visitar la ciudad de Tlaxcala se puede visitar casi todo el estado y empaparse de la cultura y bagaje histórico de uno de los estados más influyentes en el proceso de la Conquista de México.

Su infraestructura de servicios hospitalarios como: Hoteles, Autorentas y actividades para toda clase de bolsillos, su invariable cantidad de lugares dignos de visitar complacerá su visita, entre los más importantes y destacados se encuentran:  La Plaza de la Constitución, Palacio de Gobierno, Parroquia de San José, Capilla Real de Indios, Antigua Casa de Piedra, Portal Hidalgo, Portal Chico, Casa del Ayuntamiento, ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de La Asunción, Capilla del Cristo del Buen Vecino, Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, ex Palacio Legislativo, Palacio de la Cultura (ITC), Teatro Xicohténcatl, Acueducto de Atempan, Jardín Botánico de Tizatlá y la Capilla de San Nicolás, entre otros lugares de interés.

Las fiestas populares como el Carnaval, la Feria de Tlaxcala y el Día de Muertos son un enorme atractivo tanto para turistas como para locales; así mismo, los museos que albergan algunos de los más importantes vestigios de los indígenas Tlaxcaltecas son otra buena opción que Tlaxcala le ofrece.

Acuitlapilco, Acuitlapilco